¿Porqué modelismo naval de investigación?

 

Modelismo de investigación es cuando se llega más allá de construir un modelo sin más; es decir, cuando nos obligamos a saber mucho más de lo que estamos haciendo. Cuando queremos saber cómo estaban construidos aquellos navíos grandes o pequeños y cómo se trabajaba en los astilleros y arsenales. Desde cómo se montaba la quilla hasta su botadura.

  En un modelismo de investigación se investiga a fondo cada componente a bordo. Un plano, por completo que parezca, sólo nos da una visión general del modelo a construir. Por ello si queremos saber más tendremos que investigar para no incluir una determinada pieza que nos pudiera servir para cualquier modelo. Esto nos obliga a estar seguro de lo que queremos viéndonos obligados a costruirla por nuestros propios medios respetando meticulosamente la escala apropiada a cada elemento.

  En librerias especializadas podemos encontrar buenas obras magnificamente ilustradas con dibujos a escala que nos pueden servir de guía para elaborar buenas piezas. Conseguirlas depende ya de nuestro nivel de exigencia, habilidad y paciencia. El modelismo en general enriquece nuestro saber y sensibilidad. Nos convierte en pintores, decoradores, fundidores, soldadores, metaleros, tallistas en inventores de infinidad de recursos y en definitiva en hacedores de pequeñas y no tan pequeñas obras de arte que nos llenaran de satisfacción a nosotros y a aquellos que de alguna forma las heredarán.